Las historias pueden apresarnos, incluso si son propias. Especialmente si son propias.
El poder de escribir tus propias historias es el poder de definir tu vida.

lunes, 18 de julio de 2016

Para que mierda sirve leer

por Leo Nerón


El avance de la computación, la síntesis cognoscitiva e informativa que todos los días un lector medio hace del mundo a través de un vistazo veloz de los títulos en los grandes diarios ha despertado la preocupación de culturólogos y sociólogos. Quizá estemos asistiendo a la muerte de la Era del Libro. Los contenidos informáticos se expresarán en el futuro con imágenes y no con palabras, con números y no con novelas, con fórmulas y no con ensayos. Si la solución no depende de uno, quiere decir que el problema es ajeno.

Observemos atentamente ese copete. Se inicia con una presuntuosa redundancia adjetivante (y a propósito reincido en el delito). ¿Qué clase de elegancia puede tener una síntesis que es"cognoscitiva e informativa"?
 El que mucho manotea adjetivos, en la funda no tiene chumbo. Después lo de "lector medio": ponele Pedro, o por lo menos los García de la guía. Es el mismo truco de"la mayoría piensa que" o "está debidamente demostrado que". Y encima después se diferencian palabras, imágenes, números, fórmulas como si no fueran todas ellas distintos códigos de la misma clave.

¿Y el título?
1) Para qué
2) mierda
3) sirve
4) leer.

Unidad 1:¿Para qué? ¿Cómo para qué? (No, gracias, yo como pastas) ¿Por qué para qué? ¿De dónde vino (no, prefiero ginebra) y a dónde va para qué?  "¿Por qué?" es policial; "¿Para qué?" es moishe.

Unidad 2:M ...  Pasemos por alto ese vulgar sustantivo adjetivanteque los epistemólogos de jardín de infantes de esta revista se empecinan en utilizar y pasemos a la

Unidad 3:sirve. Se le ve la hilacha. ¿Servir a quién? Nadie es siervo de nadie, yo no sirvo para nada y con mucha honra, y si querés que sirva en vez de escribir hacete almacenero, atorrante.

Unidad 4:leer.  Esta palabra es interesante. Es toda con e.  Leer: ele, e, e, ere. Eleeeere.

Probemos

El cuestionamiento de Juan: Eeleceueeseteioeneaemeieeneteo dee jotauaene. Usted ve vocales y lee consonantes. 
Las consonantes son ovnis. No existen. Escúchese hablar: vocalea y no consonantea. 
¿Es que la ce suena como la "shhh" de la serpiente? ¿Y la hache de dónde salió? 
Hache: hacheaceachee. La erre de ronron gato, la te de tartamudo, la eme de mugido, la jota del "jjjj" de la pantera. Los animales se juntaron con sus pe ele be ere y pusieron en el medio una A.

Final de nota
"El colon de Renán no era ascendente" es el título del poema de Heinrich. Mientras el interés te mantiene atrapado, seguís la lectura o te suelta, te dispersa, te olvida. Y no hay que exagerar con este mensaje para que dejes de leer y mires a tu costado a ver si hay una coñuda cosa que esté pasando por ahí, tío. Por aquí,todo igual. 

Para qué va a servir, para joderte la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario